domingo, 8 de julio de 2012

IGLESIA DE SAN JUAN DE PUERTA NUEVA. Zamora


La advocación de este templo Románico es a San Juan Bautista, aunque se le conoce popularmente como San Juan de Puerta Nueva debido a su ubicación próxima a la desaparecida Puerta Nueva, a través de la cual se accedía al interior del recinto amurallado desde el este. Estaría entonces ubicada en el interior del recinto amurallado, muy próximo a él. En la actualidad forma parte del contexto de la Plaza Mayor de Zamora.

San Juan de Puerta Nueva. Vista Sur

Es un edificio Románico de la segunda mitad del siglo XII, aunque ha tenido algunas modificaciones importantes. Así, por ejemplo, la fachada occidental muestra una portada gótica acompañada por paramentos del siglo XVIII. Otro de los elementos transformados sería la zona de la cabecera, con el ábside sur como único elemento original de la misma. En el siglo XVI la torre ya presentaba problemas de estabilidad, por ello se contrató al arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón (1531 – 1533) para solucionar esos problemas, pero unos 30 años después terminó por venirse abajo afectando también al ábside norte (1559). Se aprecia muy bien que en esos ábsides reconstruidos (ábside central, bajo la torre, y ábside norte)  en 1564 no hay ventanas, al contrario que en el ábside sur. En esas fechas también se trabajo en el interior eliminando la original distribución de tres naves separadas por arquerías sobre columnas por dos arcos formeros que recorren de los pies a la cabecera toda la cubierta.

San Juan de Puerta Nueva. Fachada Occidental

San Juan de Puerta Nueva. Cabecera
En cuanto a planimetría es muy similar a otras iglesias como Santiago del Burgo, San Vicente ó San Esteban, con tres naves, y cabecera con triple ábside de muro recto, aunque en este caso la torre la presenta en la zona de la cabecera. Como ya he comentado en la zona de la cabecera tendríamos el ábside sur como elemento original, aunque con una zona que se eleva por encima de la línea de la cornisa, que es posterior.

El paramento sur de la iglesia es uno de los elementos más originales y presenta unas estructuras en los tramos de los extremos que alojan unas escaleras, a través de las cuales se accede a un adarve, marcando así la imagen defensiva de la iglesia, y a la torre. El tramo central del paramento sur se enfatiza hacia el exterior respecto al nivel del muro y en él aparece una portada flanqueda por semicolumnas la forman varios arcos abocinados con decoración de casetones con decoración vegetal en el interior de los mismos. Las columnas presentan capiteles de pencas y cimacios moldurados, muy característicos en el románico de Zamora y apoyan sobre pódium con arcos ciegos (los podemos ver en la Catedral o San Ildefonso). Sobre esta portada aparece un rosetón formado por arcos de medio punto que presenta en el centro una cruz patada. Los canecillos de este muro son formados por hojas lanceoladas, muy repetidos también en el románico de Zamora.

San Juan de Puerta Nueva. Portada Sur
San Juan de Puerta Nueva. Rosetón Sur
En el muro norte de la iglesia nos encontramos con otro acceso, esta vez cegado con muro, con arco de medio punto doblado y moldurado con boceles y medias cañas,  acogido por una chambrana de nacela. En la parte superior de la portada se encuentra un rosetón que es similar a los que vimos en la Iglesia de Santiago del Burgo.

San Juan de Puerta Nueva. Vista Norte
San Juan de Puerta Nueva. Portada Norte
San Juan de Puerta Nueva. Rosetón Norte




No hay comentarios: