martes, 3 de julio de 2012

IGLESIA DE SAN ESTEBAN. Zamora


La Iglesia de San Esteban es otra de las iglesias románicas incluidas en el segundo recinto medieval de la ciudad, muy próxima a Santiago del Burgo, San Vicente o San Antolín. Se podría datar en la segunda mitad del siglo XII y estaría vinculada a un monasterio desaparecido.  Tanto el interior (cubierto con bóvedas de yesería barrocas) como la portada occidental fueron muy transformados en el siglo XVIII siendo en la actualidad un edificio desacralizado.

San Esteban. Muro Sur

San Esteban Muro Sur
Es un edificio muy influido por la cercana Iglesia de Santiago del Burgo, aunque en este caso, en lugar de presentar tres naves, muestra una sola nave que remata con una cabecera de tres ábsides de muro recto, solución típica del románico de Zamora de posibles influencias prerrománicas. Es posible que el edificio se ideara con tres naves y que a medida que se ejecutara la construcción se optara por una sola nave.

San Esteban. Cabecera
A diferencia de Santiago del Burgo se aprecia que es un edificio muy austero con muros animados por contrafuertes y entre ellos, en cada tramo ventanas en aspillera muy sencillas. En cuanto a la cabecera podemos ver de nuevo la línea de imposta formada por listel, nacela y bocel, como ocurría en Santiago del Burgo. También, como sucede en esta iglesia de Santiago se enfatiza la ventana del ábside central con un arquivoltas molduradas y aparecen también bajo la cornisa de los ábsides canecillos que juegan de forma alterna con decoración de bocel y medias cañas.

San Esteban. Ábside Sur

San Esteban. Ventana Ábside Central

San Esteban. Canecillos Ábside Norte
Las portadas sur y norte están formadas por arco de medio punto enmarcadas por arquivoltas abocinadas descansando sobre columnas con decoración vegetal. La portada sur está más enfatizada y presenta una decoración moldurada en las arquivoltas, mientras que la norte presenta las arquivoltas lisas.

San Esteban. Portada Sur

San Esteban. Muro Norte

San Esteban. Portada Norte
Por último hay que señalar que la espadaña de ladrillo que se encuentra a la altura del arco triunfal  es muy actual, de inicios del siglo XX.


No hay comentarios: