sábado, 23 de junio de 2012

IGLESIA DE SAN ANTOLÍN. ZAMORA


La iglesia de San Antolín fue construida en los siglos XII – XIII  en estilo románico, siendo un edificio muy modificado a lo largo de la historia. Se ubica en el popularmente conocido como “Barrio de la Lana” cuyo origen se encuentra en un arrabal situado fuera del primer recinto amurallado. El nombre de “Barrio de la Lana” se vincula a repobladores palentinos dedicados a la industria textil que se asientan en la zona en los momentos de consolidación del terreno como territorio cristiano en la Reconquista.

San Antolín. Muro sur

Estos pobladores palentinos guardan una relación muy estrecha con la advocación del templo a San Antolín (patrón de Palencia) y con la que será patrona de Zamora, la Virgen de San Antolín, conocida en la actualidad como Virgen de la Concha. La leyenda cuenta que  Sancho III de Navarra (990-1035) en una jornada de cacería en Palencia, se adentró en una gruta y localizó allí los restos de San Antolín junto a los que se encontraba una virgen. En ese lugar se encuentra actualmente la Catedral de Palencia. Parece ser que los pobladores palentinos trajeron consigo la citada virgen (originalmente románica, sustituida por la actual) a la ciudad, esta virgen gozaría de una gran devoción, lo que facilitó que en el año 1100 se convirtiera en patrona de la ciudad y posteriormente fuera custodiada en este templo. Relacionados con esta leyenda existen dos lienzos en el interior del templo pintados por Antonio Hernández en 1700.

Actualmente la iglesia presenta una planta de cruz latina con crucero asimétrico, cabecera recta y una sola nave cubierta con artesonado. De la iglesia románica poco nos ha llegado,  simplemente unos fragmentos del muro meridional cercanos al hastial oeste en donde se pueden apreciar unos canecillos y una línea de imposta en el muro noroccidental.


San Antolín. Espadaña

San Antolín. Canecillos Románicos Muro Sur

San Antolín. Canecillos Románicos Muro Sur


La Portada del templo (lado sur) es del siglo XVI al igual que la cabecera, que se cubre con cubierta estrellada anclada aun en modelos medievales. También del siglo XVI es la espadaña, concretamente de 1596, de estilo clasicista, obra de los canteros Juan Fernández y Juan de Rubayo.



San Antolín. Espadaña

San Antolín. Portada Sur
En 1712 se añade el camarín de la cabecera y de los años 90 del siglo XX sería el pórtico sur realizado por Pedro Lucas del Teso.

En el interior es interesante el retablo mayor, retablo pictórico del siglo XVI con pinturas de la Escuela de Toro, que comentaré en otra entrada.


San Antolín. Cabecera



No hay comentarios: