La iglesia de San
Antolín fue construida en los siglos XII – XIII
en estilo románico, siendo un edificio muy modificado a lo largo de la
historia. Se ubica en el popularmente conocido como “Barrio de la Lana” cuyo
origen se encuentra en un arrabal situado fuera del primer recinto amurallado.
El nombre de “Barrio de la Lana” se vincula a repobladores palentinos dedicados
a la industria textil que se asientan en la zona en los momentos de
consolidación del terreno como territorio cristiano en la Reconquista.
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San Antolín. Muro sur |
Estos pobladores
palentinos guardan una relación muy estrecha con la advocación del templo a San
Antolín (patrón de Palencia) y con la que será patrona de Zamora, la Virgen de
San Antolín, conocida en la actualidad como Virgen de la Concha. La leyenda
cuenta que Sancho III de Navarra
(990-1035) en una jornada de cacería en Palencia, se adentró en una gruta y
localizó allí los restos de San Antolín junto a los que se encontraba una
virgen. En ese lugar se encuentra actualmente la Catedral de Palencia. Parece
ser que los pobladores palentinos trajeron consigo la citada virgen
(originalmente románica, sustituida por la actual) a la ciudad, esta virgen
gozaría de una gran devoción, lo que facilitó que en el año 1100 se convirtiera
en patrona de la ciudad y posteriormente fuera custodiada en este templo.
Relacionados con esta leyenda existen dos lienzos en el interior del templo
pintados por Antonio Hernández en 1700.
Actualmente la
iglesia presenta una planta de cruz latina con crucero asimétrico, cabecera
recta y una sola nave cubierta con artesonado. De la iglesia románica poco nos
ha llegado, simplemente unos fragmentos
del muro meridional cercanos al hastial oeste en donde se pueden apreciar unos
canecillos y una línea de imposta en el muro noroccidental.
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San Antolín. Espadaña |
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San Antolín. Canecillos Románicos Muro Sur |
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San Antolín. Canecillos Románicos Muro Sur |
La Portada del
templo (lado sur) es del siglo XVI al igual que la cabecera, que se cubre con
cubierta estrellada anclada aun en modelos medievales. También del siglo XVI es
la espadaña, concretamente de 1596, de estilo clasicista, obra de los canteros
Juan Fernández y Juan de Rubayo.
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San Antolín. Espadaña |
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San Antolín. Portada Sur |
En 1712 se añade el
camarín de la cabecera y de los años 90 del siglo XX sería el pórtico sur
realizado por Pedro Lucas del Teso.
En el interior es
interesante el retablo mayor, retablo pictórico del siglo XVI con pinturas de
la Escuela de Toro, que comentaré en otra entrada.
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San Antolín. Cabecera |
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